Saltar al contenido

La Iluminación: Un factor clave para tu casa

agosto 13, 2016
iluminacion hogar

iluminacion hogar

Muchas veces se nos olvida que luz es otro aspecto más de la decoración y que debemos tener muy presente ya que influye mucho en el efecto final que produce nuestra casa.

La iluminación de tu hogar es una de las claves para aumentar los espacios, destacar muebles, cuadros u otros objetos decorativos y ayudar a dividir los espacios de forma natural.

Con una buena iluminación, tanto natural como artificial, podemos crear distintos ambientes y sensaciones en concordancia con las estancias de nuestra casa.

Debemos adecuar la iluminación con la actividad diaria del día, respetando el ciclo solar. Es decir debemos proporcionar una buena fuente de luz a la cocina, pasillo, zonas de estudio… y crear un ambiente más cálido en el salón o comedor que es donde nos sentaremos a relajarnos y descansar a la ultima hora del día.

Los distintos puntos de luz estratégicamente colocados pueden ayudarte a dividir el espacio en diferentes ambientes. Por ejemplo si cuentas con un salón grande puedes crear una zona de descanso con una luz calida, con lámparas de pie, donde pongas el sofá, los sillones y la televisión.

Si quieres delimitar una zona de comedor puede poner lámparas colgantes de luz media que caigan justo sobre la mesa a unos 60 cm  de distancia. Si por último quieres incluir un pequeño espacio de trabajo o estudio puedes incorporar una luz fría y directa, que está comprobado que ayuda a mantener la mente activa.

El baño y la cocina son las estancias que necesitan la iluminación más completa, que inunde toda la habitación sin dejar sombras o rincones oscuros que empequeñezcan el habitáculo.

En el baño, los apliques encima del espejo o la luz directa en algunos puntos producen una mayor sensación de amplitud.

En el dormitorio debemos conseguir una iluminación que invite al descanso mediante puntos de luz bajos, como lámparas de noche o apliques, sin olvidar incorporar una fuente de luz general que ilumine toda la estancia.

Para recrear distintas sensaciones puedes recurrir a las bombillas de colores y a reguladores de luz para adaptar la intensidad al momento del día o a la actividad que vayas a desarrollar

Si necesitas dar amplitud a alguna habitación dirige la luz hacia las paredes, esto hará que el espacio se dilate y la estancia parezca más grande.

No olvides utilizar bombillas de bajo consumo o focos de leds para contribuir al ahorro energético de tu casa.