Saltar al contenido

La alimentación en el embarazo ¿Que debes comer?

mayo 29, 2017
La alimentación en el embarazo

La alimentación en el embarazo

La alimentación en el embarazo es uno de las aspectos más importantes para el buen crecimiento y desarrollo de tu bebé.

Es normal que nos surjan dudas sobre qué comer y que no comer y en que cantidades. Es por ello que hoy nos gustaría arrojar algo de luz sobre este tema.

Una dieta equilibrada

Las mujeres embarazadas incrementan su gasto energético un 10% aproximadamente por lo que tu cuerpo necesitará más energía si no quieres sentirte fatigada.

Es importante consumir cada día alimentos de todos los grupos alimenticios: Hidratos de carbono, proteínas, lácteos, frutas y verduras. Incrementando en lo posible las raciones de calcio, hierro y omega 3.

A parte de la alimentación también son necesarios tomar los  suplementos vitamínicos, sobre todo de yodo y ácido fólico que te indique tu ginecólogo.

Procura evitar la cafeína y por supuesto las bebidas alcohólicas.

La toxoplasmosis.

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa que puede afectar gravemente a tú bebé en caso de contraerla. Se contagia a través de un parásito que puede estar presente en las excrementos de gatos o en la carne cruda.

Lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos si hemos tenido ya la enfermedad, algo muy corriente y que la sueles pasar a penas sin enterarte, es como un resfriado.

Para ellos nos harán un análisis de sangre, en las primeras semanas de embarazo, que determinará si estamos o no inmunizadas.

Si no lo estamos debemos seguir un serie de recomendaciones como:

  • No comer carne curda,
  • Lavar bien la fruta y la verdura,
  • No manipular directamente la tierra de jardín.
  • Si tienes gato procura que sea otra persona la que se ocupe de cambiar su caja de arena. Si no te queda mas remedio que hacerlo tú ponte guantes para evitar el contacto.

Controla tú peso

El aumento de peso durante el embarazo debe ser gradual. Lo normal es que incrementes tu peso entre  de 10 a 16 kilos. Es importante  hacerlo en consonancia con el crecimiento del bebe y las fases del embarazo.

No es cuestión de comer más sino de comer mejor y de llevar una correcta alimentación  en el embarazo.

Lo ideal es realizar de cinco o seis comidas ligeras repartidas a lo largo del día.

Es importante que comas despacio, que no te saltes ninguna comida y que realices alguna actividad física suave como caminar 20 minutos diarios.

Una buena alimentación en el embarazo te ayudará a prevenir la anemia, la descalcificación, el estreñimiento o la fatiga tan frecuentes durante el periodo de gestación.